Oscar Alfredo Santis Latorre

6 norte 774
UROLOGIA GENERAL Y TRANSPLANTES
Viña del Mar, 5ª región 56-32
Chile


visita mi libro. comunícame los errores que veas y dáme a conocer tus apreciaciones para perfeccionar la página,

Sign My Guestbook Guestbook by GuestWorld View My Guestbook

Transplante Renal II

¿Debe tomar el receptor alguna medicación tras el trasplante? El receptor de un riñón deberá tomar siempre unos medicamentos denominados inmunosupresores, cuya función consiste en disminuir al mínimo la lógica reacción inmunitaria del organismo frente a un órgano ajeno. Es muy importante que el paciente receptor siga estrictamente las indicaciones de sus médicos especialistas en cuanto a la periodicidad de visitas para controles mediante análisis de sangre y orina, así como las dosis y pauta de medicaciones indicadas. Ya hemos dicho anteriormente que, pese a una similitud inmunológica entre personas, ésta nunca puede ser perfecta, salvo en el caso de dos personas exactamente iguales, como los llamados gemelos univitelinos. Los medicamentos inmunosupresores no pueden sin embargo, detener indefinidamente la reacción inmunológica de un organismo, por lo que pueden producirse episodios transitorios denominados rechazo agudo, normalmente controlables con dosis adicionales de fármacos. Un pequeño porcentaje de estos episodios pueden no ser controlables, o bien repetirse con frecuencia y dañar de forma irreversible al riñón trasplantado, situación esta última que producirá lo que denominamos rechazo crónico.

Si fracasa el trasplante renal ¿puede recibirse otro en el mismo paciente? A pregunta, debemos responder : por supuesto. Un receptor de trasplante renal que sufre, sea por rechazo inmunológico u otros motivos, pérdida de ese injerto, puede ser introducido de nuevo en lista de espera tras adecuados y minuciosos controles mediante análisis de sangre por parte del equipo médico trasplantador. Puede que esto no sea inmediato. De nuevo repetiremos que el paciente deberá seguir estrictamente los consejos de sus médicos especialistas, que buscarán el momento óptimo para reintroducirle en lista de espera. Mientras llega otra oportunidad de recibir un nuevo trasplante renal, el paciente deberá reanudar las sesiones periódicas de diálisis.

¿Deberá siempre el riñón que ya no funciona ser extirpado ? En cuanto a si mantener o no en el organismo al riñón trasplantado cuando ya no funciona, podemos decir que en muchas ocasiones basta con dar al paciente una mínima y única dosis diaria de medicación inmunosupresora para que el organismo no siga reaccionando contra el injerto. Sin embargo, en otros casos, no bastará con ese medicamento para controlar al sistema inmune del paciente y el equipo quirúrgico deberá proceder a la extirpación del riñón trasplantado no funcionante.

El Transplante Renal I

Drs. E. Lledó García, G. Escribano Patiño y C. Hernández Fernández

- ¿Que es el trasplante renal?

- ¿Quien es el donante?

- ¿Como se elige al receptor?

- Quien lleva a cabo el trasplante renal?

¿Que es el trasplante renal? El trasplante renal consiste en la implantación quirúrgica de un riñón proveniente de otro individuo (donante) a un paciente afectado por pérdida completa de la función de sus propios riñones (receptor). El fin último del procedimiento es conseguir que el órgano trasplantado produzca orina de forma efectiva, de manera que el paciente receptor se independice de la diálisis.

¿Quien es el donante? Al sujeto del que se extrae el riñón se le denomina donante. Puede serlo en vida y de forma voluntaria (padres a hijos/as, hermano/a a hermano/a) -donante vivo- . También tras una pérdida completa e irrecuperable de actividad cerebral comprobada por electroencefalograma plano (muerte cerebral) -donante cadáver-. Pueden también ser donantes aquellos sujetos que tras una parada cardíaca son sometidos a exhaustivas maniobras de reanimación cardiopulmonar por un equipo de profesionales médicos sin recuperación del latido cardiaco (muerte cardiaca). Sería el denominado donante cadáver a corazón parado. La donación en vida siempre será voluntaria y altruista. En los otros dos casos, la donación de cadáver requiere la consulta a la familia y consentimiento por parte de la misma por un equipo de profesionales denominados coordinadores de trasplante. Estas personas realizan su trabajo de forma extremadamente delicada, exponiendo a los familiares la posibilidad de la donación como alternativa absolutamente voluntaria. índice

¿Como se elige al receptor? Todos aquellos pacientes afectados por insuficiencia renal crónica en programa de diálisis y candidatos a recibir un trasplante renal figuran en una lista, en la que se analizan todas sus características, especialmente las de su grupo sanguíneo y sistema inmunitario. Cuando se dispone de un donante, los equipos de Inmunología y Nefrología del Hospital analizarán su grupo sanguíneo y sistema inmunitario y lo compararán con los de todos los posibles pacientes receptores, eligiendo aquél cuya compatibilidad sea mayor. A pesar de ésto, cabe la posibilidad de que el receptor rechace el órgano trasplantado por la acción de su sistema inmunitario. índice

¿Quien lleva a cabo el trasplante renal? El acto quirúrgico del Trasplante Renal es llevado a cabo por expertos cirujanos urólogos, que han sido formados y entrenados para llevar a cabo este tipo de intervenciones con las máximas garantías de seguridad. No debemos olvidar que el implante de un riñón es uno de los procedimientos en el que la destreza y habilidad del cirujano son más importantes.

¿Funcionará de inmediato el riñón tras el trasplante? Una vez que el riñón es extraído del cuerpo del donante, debe ser almacenado mientras se procede a las pruebas pertinentes para la selección del receptor. Este almacenamiento se lleva a cabo mediante la introducción del órgano en un recipiente lleno de un líquido protector (solución de preservación). Este recipiente es introducido a su vez en una nevera a 4 grados centígrados, para evitar que la acción de la temperatura ambiente destruya el tejido. Sin embargo, la falta temporal de aporte de sangre al riñón puede producir que una vez trasplantado, tarde unos días en conseguir una función normal. Ello se conoce como Necrosis Tubular Aguda o Disfunción Inicial del Injerto, y hace que el paciente precise de algunas sesiones de diálisis tras el trasplante. Esto no debe asustar al receptor. Ocurre en un 30%-60% de los casos cuando el riñón proviene de un donante cadáver. Es una situación habitualmente estacionaria y reversible. Es menos frecuente en los receptores de riñones provenientes de donantes vivos, puesto que, al ser un acto en este caso planificado en meses, los tests inmunológicos pueden llevarse a cabo antes de la extracción del órgano. Esto permite que la extracción del riñón del donante y su trasplante al receptor sean procesos inmediatamente consecutivos, sin casi tiempo de almalmacenamiento en frío del órgano.


This page has been visited times.


conexiones para pacientes

BIENVENIDA
pagina web central.
ENFERMEDADES DE LA PROSTATA
información elemental para pacientes sobre esta glándula y su patología.
IMPOTENCIA
información sobre la impotencia masculina y su tratamiento actual.
INFERTILIDAD CONYUGAL
información actualizada sobre la infertilidad y su tratamiento.
ANATOMIA DEL APARATO URINARIO
la anatomía del aparato urinario y su función.
LA INFECCION URINARIA
información sobre esta frecuente enfermedad (llamada"cistitis") y su importancia.
HUMOR MEDICO
no todo es tan serio en la medicina.
Página médica
Información sobre todas las especialidades a nivel básico.
UROMEDIA
Página de información para pacientes

Search for the Album or Artist of Your Choice!
Artist
Album Title
Song Title

powered by lycos Search: Tripod The Web  
Download Free Chank Rockstar Fonts on Tripod! Check Out Tyler's Mad Crib for Teens on Tripod

Ask the Doctor on Tripod Check Out the Tripod Members' Recipe Book