cancer de prostata
EL CANCER DE PROSTATA
(Fuente: Internet. USA. National Cáncer Institute)

¿Que es el cáncer de la próstata?

El cáncer de la próstata, un tipo común de cáncer, es una enfermedad en la que se encuentran células cancerosas (malignas) en la próstata. La próstata, una de las glándulas sexuales masculinas, esta ubicada exactamente debajo de la vejiga (el órgano que recoge y vacía la orina) y enfrente del recto (la parte inferior del intestino). La próstata tiene aproximadamente el tamaño de una nuez. Rodea parte de la uretra, el tubo que transporta la orina de la vejiga al exterior del cuerpo. La próstata produce el liquido que se convierte en parte del semen (el liquido blanco que contiene esperma).

El cáncer de la próstata se da con mayor frecuencia en hombres mayores. A medida que pasan los años, la próstata puede aumentar de tamaño y bloquear la uretra o la vejiga, pudiendo así causar dificultad para orinar o interferir con las funciones sexuales. Este trastorno se llama hiperplasia prostatica benigna (BPH), y aunque no es un cáncer, usted quizás necesite someterse a una cirugía para corregirlo. Los síntomas de la BPH o de otros problemas en la próstata pueden ser similares a los síntomas del cáncer de la próstata.

Usted deberá ver a un medico si tiene cualquiera de los siguientes síntomas:

flujo débil o interrumpido de la orina, micción frecuente (especialmente en la noche), dificultad al orinar, dolor o ardor al orinar, sangre en la orina o dolor constante en la espalda, caderas o pelvis. A menudo el cáncer prematuro de la próstata no presenta ningún síntoma. Para examinarlo, su medico por lo general se pondrá un guante e insertara un dedo en el recto (un examen rectal) para hacer un examen de palpación con el fin de determinar la presencia de alguna protuberancia en la próstata. También se puede llevar a cabo un examen de ultrasonido, una prueba especial en la que se utilizan ondas sonoras para hacer una imagen de la vejiga.

Si el médico detecta alguna anormalidad, quizás tenga que extraer células de la próstata para examinarlas en el microscopio. El medico generalmente hará esto a través de una aguja colocada en la próstata. Para llegar a la próstata, el medico puede colocar la aguja a través del recto o a través del espacio entre el escroto y el ano (el perineo). Este procedimiento se llama una aspiración de aguja fina o una biopsia por aguja.

La probabilidad de su recuperación (pronostico) y elección de tratamiento depende de la etapa del cáncer (si se encuentra localizado exactamente en la próstata o se ha diseminado a otras partes del cuerpo) y de su salud en general.


.

EXPLICACION DE LAS ETAPAS

Etapas del cáncer de la próstata

Una vez detectado el cáncer de la próstata (diagnosticado), se llevarán a cabo otros exámenes para determinar si las células cancerosas se han diseminado de la próstata a los tejidos situados alrededor o a otras partes del cuerpo. Este procedimiento se llama clasificación por etapas. Su medico necesita saber la etapa en la que se encuentra su enfermedad para planificar el tratamiento adecuado. Las siguientes etapas se emplean para la clasificación del cáncer de la próstata:

Etapa I (A)

El cáncer de la próstata en esta etapa no se siente y no causa ningún síntoma. El cáncer se encuentra solamente en la próstata y se detecta generalmente por accidente cuando la cirugía se ha realizado por otras razones, como por ejemplo a causa de hiperplasia prostatica benigna. También se puede encontrar por medio de una biopsia por aguja, la cual se realiza tras los resultados de un examen de sangre (conocido como examen de antígeno prostatico especifico [PSA, siglas en ingles]) que muestran niveles de PSA elevados. Las células cancerosas se pueden encontrar en una o varias áreas de la próstata.

Etapa II (B)

El tumor puede detectarse por medio de una biopsia por aguja, la cual se realiza tras los resultados de niveles elevados de PSA mostrados en un examen de sangre. También se puede palpar en la próstata a través de un examen rectal, aunque las células cancerosas se encuentren en la glándula prostatica únicamente.

Etapa III (C)

Las células cancerosas se han diseminado fuera del recubrimiento (cápsula) de la próstata a los tejidos alrededor de la próstata. Las glándulas que producen semen (las vesículas seminales) pueden tener cáncer.

Etapa IV (D)

Las células cancerosas se han diseminado (por metástasis) a los ganglios linfáticos (cerca o lejos de la próstata) o a los órganos y tejidos situados lejos de la próstata tales como los huesos, el hígado o los pulmones.

Recurrente

La enfermedad recurrente significa que el cáncer ha vuelto a aparecer (recidiva) después de haber sido tratado. Puede reaparecer en la próstata o en otra parte del cuerpo.

La clasificación de la próstata también se puede describir usando T (tamaño del tumor), N (extensión de diseminación a los ganglios linfáticos) y M (extensión de diseminación a otras partes del cuerpo).

Ir a: Opciones de tratamiento