Esta página ha sido visitada veces.

Oscar Alfredo Santis Latorre

osantis@msn.com
Libertad 1405 EDIFICIO CORACEROS of 610 fono 3186488
Viña del Mar
Chile

EL CANCER DE LA PROSTATA

Qué posibilidades tengo de tener CANCER ? Si en la familia hay antecedentes de Cáncer prostatico, hay una mayor probabilidad de tenerlo. El cáncer aparece en el 10% de los pacientes que sufren de la próstata. En un comienzo no da síntomas por lo que es indispensable el control urológico preventivo a partir de los 50 años de edad. En la actualidad una vez detectado hay variadas formas de tratarlo y curarlo.

¿Existe relación entre el cancer de la próstata y el adenoma? Son dos enfermedades completamente diferentes, pero a veces producen los mismos síntomas y molestias. El adenoma no es cáncer, pero pueden estar al mismo tiempo en la glándula. Los tratamientos del adenoma no previenen el cáncer y los tratamientos radicales del cáncer no son apropiados para tratar el adenoma, por lo que hay que estar siempre en control.

que importancia tiene la biopsia? La biopsia nos mostrará claramente el tipo de tumor, el pronóstico depende de este exámen. El análisis de este examen nos permite determinar el tratamiento más adecuado.

¿cómo serán tratados mis problemas? Su médico discutirá con usted los beneficios y riesgos de los diferentes tratamientos. Aquí puede usted preguntar todo lo que considere necesario y participar en la decisión del tratamiento.

Espera Observante

Si su tumor está en una etapa muy inicial y las características fueran de mínima agresividad, el médico puede indicar sólo un control periódico con exámenes.

Medicamentos

Si hay elementos que demuestran un tumor de mayor agresividad, o la edad así lo aconsejara, el médico puede plantear un tratamiento con diversas drogas, su médico le informará de su utilidad. En general se trata de hormonas o medicamentos antitestosterona para frenar el crecimiento del adenocarcinoma prostatico.

Cirugia

Cuando se hace oportunamente es curativa en forma definitiva. Debe ser radical, se extirpan la próstata y vesículas seminales, con todo el tejido sospechoso, además de extirpar nódulos linfáticos para examen microscópico y así determinar la extensión del tumor. La Cirugía ¿produce impotencia?, ¿voy a quedar orinándome sólo?. En los casos de cirugía de Cáncer prostático (cirugia radical), la impotencia es muy frecuente, a pesar de utilizar técnicas de conservación de potencia eréctil. Lo mismo consulte a su médico sobre la posibilidad de incontinencia, que es rara, pero puede ocurrir en casos de especial gravedad.

Radioterapia

Es muy útil en los casos iniciales y como complemento de otra terapia (cirugía y/o a nivel de metástasis), cuando el tumor es agresivo no tiene efecto como tratamiento único, no estando exenta de complicaciones. Debe consultar con su tratante sobre este aspecto claramente.

Hormonoterapia

En general se reserva para los casos avanzados. Si este es su problema, no tema, aún en las circunstancias peores, siempre hay una terapia que ofrecer. Esta consiste en el uso de un inhibidor de las hormonas de la hipófisis que estimulan la secreción de la testosterona, existen varias en el mercado aunque son de un alto valor (Lupron 7,5, Decapeptil 3,5). Esto puede ser reemplazado por una simple operación a nivel testicular (consiste en un raspado) para evitar la acción de las hormonas masculinas. Se añade otro medicamente para frenar la acción de la testosterona. Tiene sus inconvenientes, pero es un buen tratamiento.

No tema consultar cualquier duda que se le presente, recuerde que los resultados dependen de una terapia acordada, bien entendida y con expresa colaboración del paciente.

más información: ir a: tratamientos según etapas

Dr Oscar Santis Latorre Urología